Siwa un oasis en el desierto egipcio

| 17 enero, 2013 | 0 Comments

Siwa es una pequeña ciudad de unos 23.000 habitantes, enclavada en un mítico  oasis en mitad del desierto egipcio, muy cerca de la frontera con Libia, al extremo Noroeste de Egipto. Es la zona con representación bereber más oriental de África y se habla un dialecto propio, como es el siwí. En cientos de kms. de desierto infernal, encontrar un oasis debe ser como encontrar el paraíso, pero este de Siwa guarda también otras particularidades.

Se han encontrado restos arqueológicos datados en más de 12.000 años, quizás pertenecientes a primitivas rutas caravaneras. Formó parte del Imperio Egipcio en la Dinastía XXVI, como lo demuestra una necrópolis encontrada. Pero en la Antigüedad era famoso el lugar por albergar el Templo del Oráculo de Amón, punto importantísimo de la religión egipcia y que se dio a conocer en todo el ámbito mediterráneo por mano de los griegos del siglo VII a. de C. y es citado por Herodoto en su diario de viajes. Alejandro Magno lo visitó para “legalizar” su ascensión al trono faraónico.

Los lugares de interés  en el Oasis de Siwa, son las ruinas del Templo del Oráculo, la necrópolis de la Montaña de los Muertos, de época romana, una terma natural llamada Los Baños de Cleopatra, la antigua Fortaleza Medieval y la Península de Fatnas, que era en otros tiempos una isla en medio de un lago salado, rodeado de un extenso palmeral.

Actualmente tienen en el turismo un gran interés, con 5 hoteles modernos y la posibilidad de alquilar alguna casa rural, en la pequeña ciudad hay albergues, teterías, etc. Como anécdota, la “Huella de Siwa”, que despertó hace un lustro bastante revuelo, ya que se creía que pertenecía a la pisada de un homínido de hace 1 millón de años. Los científicos todavía no han confirmado la noticia.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Desierto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *