Reserva de Al-Ahrash o del Bosque Petrificado

| 29 mayo, 2017 | 0 Comments

Al Nordeste de Egipto, a unos 50 kms. de la franja que separa el continente africano de la Península del Sinaí, se encuentra un paraje insólito en un desierto de arena, la Reserva Natural del Bosque Petrificado, una de las sorpresas paisajísticas más espectaculares de este sorprendente país. El bosque forma parte de la poco extensa Reserva de Al-Ahrash (el bosque en árabe), que bordea la franja de Gaza. Se trata de una extensión de unos 6 km2 rodeada por dunas de hasta 60 metros sobre el nivel del mar.

Las características de estas dunas, en un ciclo vicioso de empuje y retención por la misma naturaleza, ha formado un suelo muy fértil debido a las ricas aguas del subsuelo llenas de minerales que, junto a los provenientes de la misma arena, producen un fenómeno “oasis” único en todo el desierto del Norte de África, con especies vegetales que no se observan en ninguna otra zona del desierto, como acacias y alcanfores gigantes y una espesa vegetación, asemejada más a la selva amazónica o a las riberas del fértil Nilo.

Además de las especies vegetales, en la Reserva de Al-Ahrash se encuentra una gran variedad de fauna, destacando numerosas especies de aves, que han encontrado un refugio permanente o una zona de descanso para sus largas travesías migratorias. Se pueden encontrar aves rapaces como halcones o águilas. También habitan varias especies de reptiles y pequeños mamíferos. La reserva es visitable, existiendo varias agencias en El Cairo que programan excursiones.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Desierto, Parques Naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *