Recorrido por el Templo de Karnak

| 26 julio, 2012 | 0 Comments

El Templo de Karnak se encuentra cerca de Luxor, en la orilla oriental del río Nilo, en Egipto, a unos 200 km de la primera catarata (Asuán). En tiempo de los faraones, formaba parte de la importante ciudad y región de Tebas. Actualmente es el segundo lugar más visitado del país después de las 3 Pirámides. Realmente Karnak es un complejo de templos, el más grande de Egipto, que es como decir uno de los más grandes del mundo. Su constante investigación ha sido fundamental para conocer la Historia del antiguo Egipto y todas las dinastías de faraones desde que comenzó su construcción, ya en la I Dinastía, pero sobre todo en el Imperio Nuevo, quizás continuando un primitivo templo que se pierde en los orígenes de los tiempos. Posiblemente ningún faraón (al menos que se preciase), pasó por el trono sin contribuir en la instalación de algún obelisco, pilono o estatua, o embellecimiento ornamental de estos elementos. Se trataba del centro espiritual más importante del imperio de las “5 cataratas”.

Sólo ver las esfinges criocéfalas a cada lado del camino de entrada (según algunas referencias llegaban hasta los 5 km. a cada lado del camino), y allá al fondo, la enorme fachada que da acceso al templo, no hace falta imaginar demasiado para hacerse la idea de lo majestuoso que debería ser en su apogeo, todo pintado y rematado en oro y lapislázuli (más caro que el oro en esos tiempos). Por ejemplo, se sabe que los obeliscos se coronaban con grandes piezas de oro para que brillaran reflejando los rayos del Sol, así podían verse a km. de distancia.

El complejo se divide en tres grandes zonas bien diferenciadas: el santuario de Amón, el santuario de Montu y el de la diosa Mut. Dentro de cada uno de ellos podemos visitar salas tan espectaculares como la Hipóstila, con sus 134 columnas de 23 m. de altura, conformando la construcción de columnas más grande del mundo. Decir que la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1979, prácticamente el primero desde que se otorgan estos títulos, ya habla de la importancia y espectacularidad de estos extraordinarios restos arqueológicos monumentales. La salvación de estos restos arqueológicos dio pie, en 1972 a la catalogación y posterior protección de otros lugares importantes del mundo a través de la UNESCO.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Grandes Atracciones Turísticas, Maravillas Antiguo Egipto, Monumentos de Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *