Radriografía de la Pirámide de Keops

| 2 marzo, 2018 | 0 Comments

Desde hace cuatro años distintos equipos científicos realizan pruebas para conseguir nuevos datos que puedan aclarar si en la Pirámide de keops sólo existen los interiores conocidos o si guarda más secretos todavía no descubiertos. Se trata de dos equipos japoneses, uno canadiense y varios europeos en colaboración con el CEA francés. La intención de estos equipos, bajo la dirección de Mehdy Tayoubi y Hani Helal, dependientes del Ministerio y Museo Egipcios, ha sido la de radiografiar la Gran Pirámide mediante procedimientos no invasivos, sirviéndose de la más avanzada tecnología.

En un principio se tomaron muestras por un primer equipo japonés, muestras que calculaban los posibles espacios “vacíos” de la pirámide a través de los muones provenientes del espacio exterior cuando atraviesan la atmósfera. Se encontraron indicios de dos nuevas oquedades, pero solicitaron la colaboración de un segundo equipo japonés especializado en este tipo de exploraciones. Este segundo equipo encontró una gran oquedad en el centro superior, paralela a la Gran Galería, otra en la parte superior de la actual entrada principal, más un pequeño hueco casi en la cúspide de la Pirámide.

Paralelamente a las prospecciones de los equipos japoneses, los equipos canadiense y francés, realizaron mediciones con drones equipados con dispositivos láser y otros instrumentos de tierra. La conjunción en laboratorio de toda la información recogida, ha ratificado la ubicación de dichos espacios en el interior de la Pirámide, que bien pudieran ser nuevas salas y galerías no descubiertas ni exploradas jamás, desde que en el siglo IX se hallasen las conocidas. Solamente Zahi Hawass, egiptólogo de renombre, se ha mostrado algo reticente, y piensa que no es suficiente la información para intentar una exploración invasiva en este Patrimonio de la Humanidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Egiptología

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *