Nuevos descubrimientos en Luxor

| 22 mayo, 2014 | 1 Comment

momias

Arqueólogos suizos han hallado restos interesantes en las excavaciones que están realizando por la zona del Valle de los Reyes, en Luxor, en lo que parece un depósito funerario con más de 50 momias, según datos de la Agencia EFE a través de sus corresponsales en El Cairo. Los nuevos descubrimientos en Luxor revelan claramente que ni mucho menos está “agotado” el suelo egipcio en lo que se refiere al mundo de la arqueología y que no hay prácticamente mes en que no sobresalga alguna noticia de este estilo, quizás preámbulo de algún hallazgo mucho más espectacular.

 egipto

La noticia está fechada el pasado 29 de abril del 2014 y todavía se está analizando meticulosamente cada momia con la esperanza de identificarlas y datarlas cronológicamente. En un principio todo hace pensar que se trata de restos pertenecientes  al Imperio Nuevo, entre los años 1539 al 1075 a. de C., según declaraciones de Mohamed Ibrahim, Ministro de Antigüedades del Gobierno Egipcio.

 momias valle de los reyes

La excavación está a cargo de la Universidad de Basilea, al oeste del río Nilo, en la importante necrópolis del Valle de los Reyes. Según la trascripción preliminar de los jeroglíficos hallados, se trata de miembros pertenecientes a la familia real de los faraones Tutmosis IV y Amenofis III, de la Dinastía XVIII (1569-1315 a. de C.). Princesas, varias mujeres extranjeras y otras momias son identificables gracias a las 30 vasijas encontradas dentro de la tumba. Podemos adelantar los nombres de Ta Um Wag As y Nefronebu como dos de estas importantes princesas cuyos cuerpos reposan desde hace más de 3500 años y que por primera vez salen a la luz.

nueva_tumba_vallereyes_024

Sarcófagos de madera, máscaras de tela y yeso con la imagen grabada de los difuntos, estatuillas funerarias y otros objetos, enriquecen el hallazgo que podrá contarnos muchas novedades sobre este remoto pasado de la civilización egipcia. Según declaraciones de Alina Palin, directora de la expedición suiza, parece que la tumba fue usada, después de la realeza, por miembros de la clase sacerdotal y sus familias, y que el lugar ha sufrido saqueos en diversas épocas pasadas. El hallazgo, comentó Ali Al Asgar, Director de Egiptología del Ministerio, permitirá conocer datos sobre la estructura del palacio real de esta Dinastía XVIII e incluso las costumbres, tanto de la vida diaria como de sus ritos funerarios con más precisión.

 _momias_luxor 2014

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Egiptología, Luxor

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mohamed Ali dice:

    fotos enigmaticos y tema impresionante,

    gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *