La legendaria ciudad de Akenatón en Amarna

| 28 noviembre, 2017 | 0 Comments

Unos de los periodos más fascinantes en la Historia del Antiguo Egipto lo protagonizó el faraón Akenatón, un revolucionario que modificó el pensamiento político y religioso de su tiempo. Además de las tumbas de esta Dinastía, ha quedado para la posteridad los restos de la “capital ideal” que este faraón construyó, Aketatón, en la zona llamada actualmente Amarna (Al- Minya), más o menos a la altura media que recorre el río Nilo por Egipto.

Sin duda lo más interesante descubierto en los restos de Aketatón (conocida también como Ciudad de Amarna), son sus numerosas Estelas Fronterizas, una guía fantástica para los egiptólogos para conocer las jurisdicciones y evolución del Imperio en esta época de mediados del siglo XIII al XII a. de C., tanto dentro como fronteras exteriores. Gracias a las muestras genéticas extraídas de la momia de Tutankamón, en el año 2010 se descubrió la identidad de los restos momificados de Akenatón, unas momias procedentes del Valle de los Reyes hace más de un siglo (1907), de la tumba múltiple KV55, donde reposaba junto a su madre (la reina Tiy) y su exesposa y madre de Tutankamón, Kiya más dos fetos, junto a su última esposa Anjesenamón.

El interés por los restos de Aketatón no está dirigido solamente a la Arquitectura e Ingeniería, aunque ya de por si resulta todo un fantástico descubrimiento. Lo más buscado son sin duda los restos escritos que nos describan aquellos convulsos años donde se cuestionaban unos dioses para imponer al nuevo Atón. El desconcierto entre la clase sacerdotal y, sobre todo el Pueblo, quizás el más desconcertado de todos, debió ser considerable. De este tiempo data también una de las más bellas reinas del Antiguo Egipto, Nefertiti, la gran esposa de nuestro protagonista y cuyo busto se custodia en el Museo del Cairo como una de las mejores obras de arte de la humanidad y símbolo de la Egiptología.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Egiptología, Faraones de Egipto, Monumentos de Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *