La impresionante Fortaleza de Buhen

| 7 abril, 2014 | 0 Comments

buhen fortaleza

Cerca de la II Catarata y de Abu Simbel, quedan los restos de lo que fuera la impresionante Fortaleza de Buhen, una ciudad amurallada que resultaba la puerta de entrada y salida del Antiguo Imperio Egipcio con respecto a Nubia. Actualmente también forma frontera política con Sudán, ya que una pequeña parte del sur del lago Nasser, se encuentra de hecho en territorio sudanés. Por consiguiente, debemos de estar bien informados si queremos visitar la zona y ser conscientes de que podemos traspasar los límites entre ambos países.

egipto-mapa-geo

Así que hablamos de unos restos que se encuentran actualmente al sur de Egipto, pero hace miles de años era una zona importante para los reinados de los distintos faraones, cuyo Imperio abarcaba algo más de territorio hacia el sur. De Nubia procedían muchos productos alimenticios y mineros, así como unos soldados fuertes y disciplinados, eje del ejército del Faraón. Pero en distintas épocas de las sucesivas dinastías, Nubia protagonizaba revueltas peligrosas y una manera de controlar las posibles agresiones procedentes del sur, era con la construcción de grandes defensas amuralladas. Buhen debió ser durante mucho tiempo, la fortaleza más grande y poderosa del Imperio Egipcio.

arquerosnubios

La Fortaleza de Buhen fue descubierta en el siglo XIX, al igual que la gran mayoría de restos importantes del Antiguo Egipto. Fue construido por el faraón Sesostris I (Dinastía XII) y terminada por su descendiente Sesostris III. De planta rectangular, tiene una muralla de 700 m. de longitud con muros de hasta 4 m. de ancho. En la actualidad, sólo podemos ver fotografías, trabajos en 3D y los dibujos que los expertos de distintas épocas han realizado sobre esta monumental obra, ya que las aguas del embalse de Nasser cubren sus restos.

inscripciones halladas en buhen

En el Museo de El Cairo y en Jartum, donde se trasladaron dos templos completos, podemos contemplar bajo relieves, estelas, objetos y algunas partes pequeñas de la Fortaleza. Lo más probable es que haya quedado mucho por descubrir, sobre todo en la zona más antigua de la ciudadela, donde se ubicaban los aposentos reales, de invitados, soldados y los barrios de los trabajadores, además de numerosas inscripciones que han podido quedar cubiertas por la arena.

Buhen_recreacion

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Asuán, Egiptología

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *