La belleza natural del Lago Burullus

| 20 Marzo, 2016 | 0 Comments

burullus

Si visitamos la ciudad de Alejandría o Rosetta, os recomiendo una excursión al bello paraje natural del Lago Burullus, que se encuentra ubicado en el centro del Delta del Nilo, justo en la desembocadura con el Mar Mediterráneo. Un débil brazo de tierra separa el lago del gran Mar y visto en una toma aérea, podría considerarse un lago artificial, por su rectilínea disposición y volumen tan definido, pero no he leído nada al respecto. Su explotación agrícola y pesquera resulta más que milenaria por el hombre, además se trata de una inmensa reserva natural para numerosas especies, sobre todo de aves migratorias.

lago burullus egipto

La superficie del Lago Burullus abarca unos 560 km2. Exceptuando un 3 % proveniente del agua dulce de lluvia y subterránea, casi la totalidad procede del agua de uso agrícola que termina por convertirse en agua salada y desembocar en el mar. Al sufrir apenas ningún impacto que altere su ecosistema, se puede observar su biodiversidad como en ningún otro lugar, tan sólo alterado por los tranquilos barquitos de pesca o las zonas dedicadas a los cultivos. Está declarado por el Gobierno Egipcio como Parque Natural, así que está protegido y no creo que se transformen sus zonas de playas en resots de lujo, como en otras partes ha sucedido.

Anus_Penelope lago burullus

Reconozco que me gustaría que algún experto analizara ese brazo rectilíneo que separa el lago del mar, pues me gustaría que se tratara de otra “obra faraónica” construida para fines agrícolas hace miles de años. Así, por una vez, una construcción humana sirviera para beneficio de la Naturaleza. El Parque contiene numerosas especies acuáticas, al menos 33 de peces catalogadas, 23 de reptiles y anfibios y decenas de insectos. En cuanto a las aves, 112 se han ido registrando a lo largo del siglo XX. De mamíferos se encuentran al menos 18 especies que dependen del lago. Bien es cierto que han disminuido la variedad de peces, pues se han llegado a registrar hasta 52 especies a principios del siglo XX, pero no debido al exceso de pesca, ya que los expertos piensan que se ha debido principalmente al cambio de salinidad de sus aguas, cada vez más dulces por las aguas provenientes de los cultivos agrícolas.

Lac Burullus_l

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Parques Naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *