La atmósfera mágica del Museo de El Cairo

| 24 octubre, 2013 | 0 Comments

No hay en el mundo un lugar más enigmático por metro cuadrado que en Egipto, en los restos de esa antigua civilización fascinante, que se desarrolló entorno al más sagrado de los ríos: el Nilo. Y para intentar emular esa forma de vida, no hay más que respirar la atmósfera mágica del Museo de El Cairo, el espacio donde se puede encontrar la mayor colección de objetos perteneciente a esa mítica civilización desaparecida.

El Museo de El Cairo está situado en la Plaza Tahrir desde hace más de cien años, desde que se inaugurara en 1902. Lo diseñó el francés Marcel Dourgnon unos años antes y en estos cien años se han reunido colecciones de todos los períodos de la Antigüedad egipcia, incluido el Tinita, Helenístico y Romano. Más de 136.000 objetos de todos los tamaños se almacenan y exhiben en sus salas.

 

El Organismo que administra el Museo es el SCA, Consejo Superior de Antigüedades, cuyo Secretario es Zahi Hawass. La directora del museo es Wafaa El Saddic desde el año 2004 y es Doctora en Historia Antigua por la Universidad de Viena. El interés del pueblo egipcio por conservar su pasado no llega con el Museo en sí, ya que este organismo funciona desde 1835. Pero sería a partir del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, con la aportación de Carter y Lord Carnarvon, en 1922, cuando aumentaría en cantidad considerable y calidad, llegando su fama a todo el mundo.

El tesoro de Tutankamón se encuentra en el piso superior y en la amplia planta baja hay instaladas una gran cantidad de vitrinas junto a estatuas y mobiliario antiguo. Actualmente visitan el museo más de 2.5 millones de turistas, siendo uno de los destinos turísticos más demandados del mundo. Además del trabajo típico de catalogación de los objetos hallados en las últimas excavaciones (y son más de 600 tumbas encontradas), muchas de ellas organizadas por arqueólogos españoles, la donación de un moderno scanner está permitiendo el análisis de las momias, para una mejor datación y poder estudiarlas con mayor precisión.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Egiptología, El Cairo, Grandes Atracciones Turísticas, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *