La Antigua Capital de Hermópolis Magna

| 31 mayo, 2013 | 0 Comments

Casi a mitad del largísimo recorrido del río Nilo, muy cerca de la ciudad de Mallawi, podemos encontrar los restos de una Capital, Hermópolis Magna, conocida en los últimos tiempos y en voz árabe, como el-Ashmunein. Cuando pertenecía al XV nomo del Imperio Antiguo Egipcio, su nombre era Jmun y ostentaba el rango de Capital, pues era un emplazamiento muy importante, incluso en tiempos de la dominación griega, donde se continuaron erigiendo edificios y monumentos, además de restaurar los más importantes de la Antigüedad, pues debemos recordar que algunos ya llevaban 1000 años levantados (y más) cuando llegaron los griegos de Alejandro Magno. Los griegos la bautizaron como Hermópolis porque el principal templo de la ciudad estaba dedicado al dios Thot, dios al que ellos relacionaban directamente con el Hermes de su mitología. Los restos de esta importante capital son, desde hace décadas, los favoritos para los egiptólogos que intentan desentrañar los asuntos religiosos y políticos del Antiguo Egipto. Se sabe que la ciudad era la principal rival de Heliópolis, ciudad que consagraba como doctrina principal el culto al Sol, mientras que Thot significaba sabiduría, luego era más “racionalista” si cabe. Por eso no es raro que de entre los restos aparezcan 1500 bloques que pertenecían a templos desmantelados en la “ciudad maldita” de Akenaton, justo debajo de un pilono atribuido a Ramses II. El dios Thot se representaba con la figura de un babuino. Dos de ellos con más de 4,5 m. de altura se encontraban a la entrada del gigantesco Templo de Thot, del que ahora sólo quedan algunas columnas en pie. Se sabe que una muralla de 15 m. de altura circundaba el Templo.

Otros restos interesantes son la Entrada al Templo de Amenemhat II, el Primer pilono de un templo a Amón de la XIX dinastía, el Templo de Seti II y unos impresionantes Relieves en el Templo de Amenhotep IV. Catacumbas, la Tumba de Isadora, la Tumba de Petosiris y el Cementerio de Ibis, son otros lugares que impresionan, pero de más difícil acceso en este grandioso museo al aire libre. Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Antiguo Egipto, Egiptología, Grandes Atracciones Turísticas, Monumentos de Egipto

About the Author ()

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALFONSO ERAZO LEÓN dice:

    QUIERO LEER TODOS SUS EXCELENTES ARTICULOS EN MI TELEFONO PERO LA LETRA ES TAN PEQUEÑA Y TAN PALIDA LA TINTA QUE ME ES MUY DIFICIL LEER. PUEDEN MEJORAR ESTE ASPECTO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *