En Rosetta comenzó la magia de Egipto

| 6 marzo, 2014 | 0 Comments

RiverRosetta

A pesar de que llegaban jeroglíficos escritos sobre papiros, objetos decorativos y funerarios o se podían observar con clara nitidez grabados sobre esculturas y monumentos, mucho antes de la llegada de las tropas napoleónicas a suelo egipcio, no sería hasta 1799, en Rosetta, cuando comenzaría a descubrirse una cultura sin precedentes, capaz de despertar la admiración de los sabios y el temor de los más crédulos con sus mitos y leyendas. En Rosetta comenzó la magia de Egipto, gracias a un gran bloque de granito donde se podía leer la traducción del antiguo idioma del Imperio, el jeroglífico y el egipcio demótico al griego.

rosetta-stone

El descubrimiento y posterior utilidad de la Piedra de Rosetta ha sido tan importante para la humanidad, que prácticamente todas las culturas han adoptado el término para señalar al objeto o arte que resuelve un problema o dilema de difícil solución. Así que hablamos de uno de los objetos universales más venerados de la época moderna.

monumento militar_Rosetta

Rosetta es la traducción que le dio la expedición francesa a la población de Rashid, hoy en día una ciudad portuaria que alberga a unos 60.000 habitantes. Durante el siglo XIX ya era un destino turístico, sobre todo para los británicos, encantados por sus maravillosas playas y clima templado durante casi todo el año. La proximidad con Alejandría, a unos 65 km, la ha convertido en un destino turístico también de interior, así que existen alojamientos de todo tipo en la zona.

rashid-museo

La Piedra de Rosetta, a pesar de ser de color oscuro, está compuesta por granito rosáceo y está datada en el 196 a. de C. El contenido grabado no tiene demasiado interés en si, pues se trata de una copia sobre decretos ordenados en la ciudad de Menfis, dictados por los sacerdotes de Ptolomeo V y que se repartieron por todo el Imperio para su cumplimiento. Lo realmente interesante es su valor una vez llegado al Instituto del Egipto para su estudio y la posibilidad de conocer el lenguaje escrito por los antiguos egipcios, algo imposible hasta la fecha. En 1803 los franceses fueron derrotados por los británicos y abandonaron todos sus descubrimientos en el Instituto, fundado por Napoleón en 1798. Por este motivo, la Piedra se encuentra en el Museo Británico desde antes de la batalla final en suelo egipcio. Desde entonces las Autoridades egipcias, a través del Museo de El Cairo, reclaman su devolución, cosa que parece bastante factible en un futuro reciente. Las copias llevadas por su descubridor, el capitán Bouchard, daría pie a Champollion para su descifrado entre los años 1822 a 1824, algo que no resulta fácil, aunque se tengan conocimientos del griego antiguo.

Piedra de Rosetta

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alejandría, Ciudades de Egipto, Egiptología

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *