El Monte Sinaí

| 28 Mayo, 2015 | 0 Comments

sinai-escalada

El Monte Sinaí da nombre a la Península del Sinaí, una franja de terreno de casi 60.000 km2 que se encuentra entre Asia y África, y que pertenece al Estado de Egipto. Su nombre ha sido y es venerado en todo el mundo desde hace milenios, ya que según la Biblia, Moisés recibió las Tablas de la Ley de Dios, “los Diez Mandamientos” en este lugar, hecho recordado por las tres principales religiones monoteístas como un hecho crucial para el desarrollo general y ordenada de la fe.

ruta exodo

La Península del Sinaí es la zona más fría de todo Egipto debido a las alturas que alcanza. El Monte Sinaí tiene 2.285 msnm, sólo superado en la zona por el vecino Monte Catalina, que supera los 2.400 msnm. Existe un duro debate entre los arqueólogos e historiadores por confirmar si éste fue el verdadero lugar del encuentro entre Moisés y Dios, en mi opinión, verdadero motivo por el que la UNESCO se muestra tan reacia en declararlo Patrimonio de la Humanidad. Pero resulta obvio pensar que de no ser él, tampoco quedará muy lejos el lugar exacto donde ocurrió según la Tradición.  Otras opiniones estudiadas con rigor, proponen la situación del contacto de Moisés en Arabia Saudí, hecho que reescribiría la historia del Éxodo para los judíos.

monte-sinai-2

El clima tan duro de esta zona del sur de la Península del Sinaí, con días calurosos y noches gélidas, es apto solamente para el turismo de aventura, pues a su clima, debemos sumarle también las condiciones de las carreteras y el terreno desértico, que las barre muchas veces a causa de las tormentas súbitas de arena. Por eso, los tours se organizan siempre en vehículos todo terreno y recomiendan seguir una lista de consejos prácticos bastante estricta. Las cimas de este sistema montañoso son más que dignos para la Escalada de dificultad.

ViajeATierraSanta-15 sinai

El Monte Sinaí y otros lugares de la Península del Sinaí fueron propuestos para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya hace dos décadas, y bien si no reúne las exigencias demandadas por la más importante Organización en defensa del Patrimonio a nivel mundial, existen motivos históricos más que suficientes como para llevar a cabo dicha Declaración, sea por motivo histórico, cultural y/o paisajístico, merece este lugar, el Monte Sinaí, dicho reconocimiento pues guarda suficiente fundamento para considerarse su protección y preservación.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Antiguo Egipto, Desierto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *