El Monasterio de Santa Catalina

| 4 diciembre, 2014 | 0 Comments

Monasterio-de-Santa-Catalina-del-Monte-Sinai-2

A los pies del Monte Sinaí, al sur de la península de mismo nombre, se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, en uno de los lugares más sagrados para las religiones monoteístas más numerosas del planeta: judíos, cristianos y musulmanes, pues según la tradición, en ese preciso lugar le aparecería a Moisés la “Zarza Ardiente”, cuyos restos originales se custodian desde la Antigüedad en el interior de sus muros.

zarza moises

El Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí se fundó en el año 527, terminando su construcción alrededor del 565. El emperador Justiniano I ordenaría su construcción sobre una capilla que ya existía allí, construida a su vez por orden de Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande. A partir del año 800 se convertiría en un gran centro de peregrinación a causa del milagro que supuso el descubrimiento de los restos de Santa Catalina de Alejandría. Por ese motivo se conoce el enclave con este nombre. Es uno de los monasterios habitados más antiguos del mundo.

Sinai santa catalina de alejandria

En el año 2002 se declararía toda la zona del Monasterio y adyacente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los valiosos documentos, reliquias y objetos que se custodian, se encuentra un edicto escrito por Mahoma otorgándole protección, motivo principal por el que se conserva hasta la actualidad, salvándose de la destrucción bajo la dominación musulmana. En su interior se construyó una mezquita que nunca ha sido abierta a los feligreses, pues está mal orientada y no apunta a la Meca.

biblioteca santa catalina egipto

La importancia del monasterio se intensifica por el hecho de guardar la segunda colección de códices y manuscritos religiosos antiguos más extensa del mundo, tras la del Vaticano. Dicha biblioteca alberga más de 3500 ejemplares escritos en todas las más importantes lenguas de la Antigüedad. Sus obras de arte (mosaicos, iconos griegos y rusos, pinturas encáusticas, elementos religiosos de varios tipos y épocas, etc), son de incalculable valor histórico, tanto cultural como religioso. El proyecto de catalogación de todo este patrimonio sigue despertando el interés de todas las Organizaciones, pues hablamos nada menos que de piezas tan primitivas (siglo V), que se consideran muchas las más antiguas del mundo en su género, como algunas reliquias, cálices e iconos.

icono snata catalina

La basílica de tres naves está construida en basalto y sus techos son de madera. Los capiteles están labrados al estilo corintio. La basílica tiene a su vez anexas cinco naves laterales y unas torres en su parte occidental. Se conserva casi intacta su muralla, que es anterior al siglo IX, quizás del siglo VII. El Monasterio depende actualmente del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén, aunque se rige en total autonomía desde sus inicios. Este patrimonio de la humanidad no es demasiado conocido, quizás porque a ningún director de Hollywood le ha dado por rodar ninguna película legendaria, pero realmente merece una grandísima atención y popularidad en todos los aspectos.

monasterio santa catalina

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos de Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *