El Minya, la Novia del Alto Egipto

| 16 Enero, 2014 | 0 Comments

MinyaNorth

El Minya o Menia es una ciudad que se encuentra a unos 245 km al sur de El Cairo, siguiendo el cauce del río Nilo y es conocida como “la novia del Alto Egipto” desde la Antigüedad por ser la puerta de entrada a esta parte importante del Imperio. También es Capital de la Gobernación del mismo nombre, siendo la zona más poblada del centro del país, albergando a más de 250.000 habitantes.

mapa egipto

El nombre de la ciudad se vincula al faraón Keops, constructor de la Gran Pirámide de Giza, traduciéndose Minya como orígen de la “enfermería de Khufu (Keops)”, aunque lo más probable es que sea palabra copta traducida como “residencia” en relación a un antiquísimo monasterio ubicado en la zona. De hecho, en la actualidad, alrededor del 50 % de la población es cristiana copta, siendo una de las más altas concentraciones del país.

732_El_minya

Uno de los lugares más llamativos de Menia es su grandioso cementerio cristiano y musulmán de Zawiyyet al Mayyiteen, uno de los mayores de Egipto, llamado también como “ciudad de los muertos”. En la década de 1970 se haría muy famosa la ciudad por haber aparecido en sus montañosos alrededores, el famoso códice en papiro del Evangelio de Judas, controvertido escrito del que los expertos están convencidos de su completa autenticidad.

zawiyyet cementerio

En la actualidad Minya es una ciudad muy moderna, donde todavía posee una rica producción agrícola, pero sectores como la industria (cementos, químicas, minería, muebles, metal, madera, etc.), servicios y comercio son muy importantes, como punto estratégico de la zona centro. En cuanto al turismo, es casi una zona “virgen”, a pesar de los numerosos puntos de interés arqueológico, arquitectónico y cultural. Posee bellos museos, mezquitas e iglesias cristianas, además de un Centro Histórico de lo más variopinto, ya que muchas edificaciones antiguas se construyeron de restos monumentales del vasto Imperio Egipcio, vasto en magnitud física y temporal y de los periodos que continuaron a éste, hasta el musulmán de la actualidad.

minya01

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Egipto, Egiptología

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *