El Mansoura al Este del Delta

| 3 julio, 2013 | 0 Comments

La ciudad de El Mansoura está situada al este del Delta del río Nilo, en una de sus estribaciones más caudalosas. Se trata de uno de los mayores deltas del mundo y desemboca hacia el mar Mediterráneo. El Mansoura es la cuarta ciudad más poblada de Egipto con casi 500.000 habitantes y es uno de los centros comerciales más importantes del país. Es la capital de la Provincia o Gobernación de Dakahlia y está separada de El Cairo por unos 120 km. de distancia.

Históricamente, en 1219 Saladino reforzaría las murallas de la ciudad y la dotaría de importantes mezquitas. Luego se hizo famosa por un acontecimiento histórico, del cual deriva su topónimo, ya que tras la batalla contra las tropas de la VII Cruzada, en la que  Luis IX sería derrotado y cautivo en 1250, el enclave pasaría a llamarse “El Victorioso”, traducción literal de su actual nombre. La casa de Ibrahim ben Lokman, lugar del real cautiverio, es ahora un bello museo.

Encontramos en El Mansoura un rico patrimonio arquitectónico, como por ejemplo el Palacio Shinnawi, construido en 1928. La mezquita El-Saleh Ayoub El-Kebir es de lo más espectacular, situada justo entre su casco antiguo y la ciudad moderna. Su zona tradicionalmente comercial pertenecía a una minoría de comerciantes griegos y hoy en día todavía se pueden encontrar nombres de origen griego en muchas de las tiendas.

Posee una importante Universidad, Biblioteca Pública y un bonito estadio de fútbol. En cuanto al turismo, de los 8 puertos que hacen escala los más de 60 cruceros que suelen remontar el cauce del Nilo, El Mansoura es el más atractivo para ir de compras. Disponen de buenos hoteles y sus carreteras enlazan con las capitales y ciudades importantes del país. En la temporada alta, con un poco de suerte, podremos ver a Randa Kamel en su espectáculo de danzas árabes, todo un mito del baile desde hace dos décadas y nacida en la ciudad.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Egipto, Río Nilo, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *