El legado imponente de Ramses III

| 24 Agosto, 2016 | 0 Comments

templo ramses III

El legado imponente de Ramses III se confunde muchas veces con el más famoso de todos los faraones del Antiguo Egipto: Ramsés II, pero no son padre e hijo y están separados en el tiempo por casi un siglo.

Ramses III el constructor

Su impronta está reflejada en los grandes complejos templarios, pero también el del “Faraón Constructor”, así que resulta algo difícil diferenciar lo que pertenece a ambos faraones.

Para conocer un poco mejor la obra, cuyo templo de Hathor es el mejor conservado de todo Egipto, primero haré una pequeña síntesis de su paso por el trono, para luego describiros sus monumentos y localización.

templo ramses III aerea

El padre de Ramsés III fue el militar Sethnajt, que subió al trono tras deshacerse de los descendientes de Ramsés II y fundó la Dinastía XX. Ramsés III gobernó entre los años 1184 y 1153 a. de C. Se le considera el último gran faraón del Imperio Nuevo Egipcio. Organizó la defensa impidiendo invasiones de pueblos venidos de los Balcanes.

Sus intervenciones serían clave para la nueva configuración política de Oriente Medio: el Imperio Hitita se desintegró formando territorios menores, víctima del empuje de dichos “pueblos del mar”, sobre todo de los venidos del otro lado del Mediterráneo.

La labor de Ramsés III estuvo dirigida a la recuperación de los territorios perdidos del Imperio Egipcio (revueltas internas) y a una política externa de fuerza, sobre todo en el Canaan, para impedir invasiones. Si su contribución a la posteridad fue tan fructífera significa que sus treinta años de reinado fueron exitosos o, al menos, prósperos.

medinet habu restos templo ramses III

Su templo dedicado a Hathor, está propuesto desde 1994 como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO. Su contribución constructora, ampliando los Templos de Karnak y Luxor, su templo funerario y su complejo administrativo (palacio) de Medinet Habu, se tienen como referencias irrepetibles del arte, cultura y arquitectura del Antiguo Egipto.

Fortificó por primera vez los templos, aunque también es cierto que durante su reinado se registraron las primeras huelgas de la Humanidad, tampoco significa que fuesen las primeras ocurridas. Su tumba KV11 se encontró en el Valle de los Reyes y está exquisitamente decorada al estilo tradicional egipcio.

templo-ramses-iii luxor

 

Videos de Ramses III

Ramsés III, el asesinato más antiguo de Egipto

El reciente descubrimiento del asesinato más antiguo de Egipto, el de Ramsés III, que data de hace 3.000 años, escribe de nuevo la historia faraónica, dijo el mediático egiptólogo egipcio Zahi Hawas.

Ramses III Murder Mystery.. Last Of Great Pharaohs ( video 50 minutos en ingles )

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Antiguo Egipto, Egiptología, Faraones de Egipto, Monumentos de Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *