El Jariyá, el desierto más extenso de Egipto

| 31 Enero, 2013 | 0 Comments

El Jariyá es un oasis poblado a más de 200 km., en dirección suroeste del Nilo. Una pequeña ciudad que es capital de la provincia más extensa de Egipto, en una ancestral ruta de caravanas, que se recorre en más de 150 km. de desierto rocoso e interior del desierto de Libia. La provincia alberga una población de algo más de 185.000 habitantes, la mayoría asentada en las zonas fértiles, pocas, que las aguas del oasis riegan y un pequeño núcleo humano en el interior del centro urbano de Kharga (El Jariyá).

Lo más llamativo de esta ruta caravanera es una red de fortalezas que  los romanos construyeron, para la defensa de sus posesiones en el Norte, y que muchas se encuentran en buen estado de conservación. Algunas son pequeñas construcciones hechas de barro y adobe simplemente, a modo de torres vigía, aunque otras guardaron en su tiempo una considerable guarnición de soldados y todavía conservan estructuras con piedra, sobre todo para ubicación de templos y algunas habitaciones de los altos mandos militares.

El oasis de El Jariyá es maravilloso para el aventurero y para el que desea largas caminatas en una naturaleza inhóspita, parajes de una belleza extraordinaria y de una antigüedad que sobrecoge. Se pueden contratar guías en tours programados para la visita de los lugares de interés, tanto para la visita del oasis y sus alrededores, como para los restos arqueológicos. También y desde hace poco, hay una línea de ferrocarril que la une con Port Safaga, en el Mar Rojo, y autobuses que la comunican con el resto de oasis de la provincia y ciudades importantes del resto del país.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Egipto, Desierto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *