El interés histórico de Siwa

| 4 febrero, 2015 | 0 Comments

_siwa_

El interés histórico de Siwa, con sus numerosos yacimientos arqueológicos, le llevó a presentar candidatura en el año 1994 como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO, en un esfuerzo por preservarlo y protegerlo, un patrimonio que todavía se está excavando y que puede presentar muchas sorpresas de todas las épocas allí enterradas bajo la arena del desierto.

OracleTemple-Siwa

Si tenemos en cuenta la visión actual de Siwa, como un oasis en medio del desierto, podemos llegar a la conclusión errónea de que siempre fue así. Por consiguiente los restos se ubican temporalmente en fechas no superiores a los 2500 años de antigüedad. ¿Pero fue siempre así esta parte del desierto? ¿Cómo era este paraje hace 50.000 ó 60.000 años? Los indicios más antiguos de asentamientos vienen de unos restos datados en el X milenio a. de C., para luego saltar a una necrópolis de tiempos de la XXVI Dinastía de faraones.

Siwa Nature 1

Los restos más importantes de Siwa son las Ruinas del Templo del Oráculo (siglo IV a. de C.), Gebel al Mawta (la Montaña de los Muertos), del tiempo de los romanos, la antigua Fortaleza de Siwa, del siglo XIII, y la Isla Fatma (actualmente península), que se encuentra en medio del lago y cuyo contenido de sal es mayor que en el Mar Muerto.

tombs-siwa-oasis-egypt-5

Si unimos este preciado patrimonio a la Ciudadela de Shali, tenemos un conjunto monumental de extraordinario valor histórico. Pero volviendo al comentario de antes, debajo de las arenas y en un radio considerable, seguramente se encuentren restos de asentamientos todavía más primitivos, quizás de cuando la configuración del terreno era completamente distinto: con más agua dulce y grandes extensiones de tierras cultivables. Sería todo un acierto considerar todo el Oasis de Siwa como una región Patrimonio de la Humanidad, pues no hablamos ya sólo de un milenario paso de caravanas, sino de un primitivo lugar donde ya habitaban los primeros homo sapiens sobre la tierra en su camino hacia Oriente Medio y quizás Europa.

Siwaoasis

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Antiguo Egipto, Desierto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *