El desconocido Templo de Serabit el-Jadim

| 5 Marzo, 2015 | 0 Comments

Sinai

El desconocido Templo de Serabit el-Jadim es una maravilla de la arqueología del Antiguo Egipto que se encuentra al sudoeste de la Península del Sinaí, cerca de la localidad que le da nombre. Sus restos yacen en lo alto de una meseta rocosa y en una zona antaño muy rica en turquesas, donde ya los primeros faraones mandaban excavar minas para extraerlas.

jeroglificos grabados en roca

Este templo es el mayor que la civilización egipcia ha dedicado a la minería del que se tiene constancia. Los restos constan de un campamento minero y un templo dedicado a Hathor. En una esfinge de piedra se encontró también una inscripción  con una dedicatoria a Baalat que ha interesado mucho a los egiptólogos, ya que este femenino del dios Baal no resulta una referencia demasiado presente en los jeroglíficos. Se cree que es una representación de la “Diosa Turquesa” local. Otro logar interesante y muy visitado son los grabados sobre las rocas diseminadas por el entorno y que distan algunos kms de distancia del templo.

SerabitelKadim

El templo en sí muestra gran cantidad de altares dedicados a Hathor y eso es signo de su importancia durante un tiempo prolongado del Antiguo Egipto. También se han encontrado referencias al dios Sopedu (Sopdu), un dios de la mitología egipcia que sin duda era venerado por los mineros. El Templo consta de dos hemispeos (horadados en la roca), con una sucesión de salas en paralelo a otras dos de culto excavadas parcialmente en la montaña. Un trabajo de ingeniería y arquitectura extraordinario. Se calcula que su construcción data del Imperio Medio y se amplió durante el Imperio Nuevo. Se ha presentado en varias ocasiones a la UNESCO para considerarlo un Patrimonio de la Humanidad, pero su estado de conservación no es tan imponente como los famosos restos el Nilo.

Serabitelkadim grabado

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Egiptología, Monumentos de Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *