El Cairo como Patrimonio de la Humanidad

| 6 noviembre, 2014 | 0 Comments

el-cairo

Un aspecto menos conocido de la capital de Egipto es el Centro Histórico de El Cairo como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1979. Grandiosas mezquitas, calles que recuerdan los antiguos y laberínticos zocos árabes, palacios, edificios civiles de refinado estilo árabe, todo un conjunto monumental de un valor cultural e histórico muy recomendable para su visita.

mezquita-ahmad-ibn-tulun-cairo

Esa parte histórica de El Cairo sería fundada en el año 969 como residencias oficiales de los califas fatimíes. Más tarde pasaría a ser la capital administrativa de Egipto durante más de un siglo. Tras el traspaso de Fustat (El Cairo antiguo) de dicha capitalidad en sucesivos períodos, a las ciudades de Al-Askar y Al-Qatta´i. Al-Qahira (El Cairo) sería definitivamente la capital del país, e ininterrumpidamente, desde mediados del siglo XII, y su crecimiento propició el que las tres ciudades capitales de la Antigüedad estén absorbidas por su área metropolitana.

museo copto

El Patrimonio incluido en la UNESCO abarca 524 hectáreas en cinco zonas definidas: Al-Fusat; la zona más extensa de 312 hectáreas y que consta principalmente por la Mezquita de Ahmed Ibn Tulun, la zona de la ciudadela, núcleo fatimí de El Cairo y la necrópolis;  la Necrópolis de Al-Imam ash-Shaf’i; Necrópolis de As-Sayyidah Nafisah; y la Necrópolis Qayitbay.

Al-Azhar_University_Minaret

La Mezquita de Ibn Tulun es la única estructura que queda de la época de la fundación en buen estado de conservación. Data del siglo IX y se considera la primera mezquita construida en África. De la misma época es la Mezquita de Amr, que data del año 642, pero ha sido reconstruida varias veces y algunas de ellas en su totalidad. Sería la más antigua de no ser por este detalle. La Universidad de Al-Azhar fue fundada en 975, es la segunda más antigua del mundo, tras la de Fez. Con un plan de estudios de inspiración religiosa, todas las ideas y buen comportamiento musulmán ha partido de este importante centro cultural hasta la actualidad. Un ejemplo visible es la prohibición de las mutilaciones genitales femeninas, dictadas por los “sabios” recientemente. Decenas de minaretes, calles antiguas con centenares de tiendas, cada rincón de esta grandiosa ciudad respira historia, una visita más que interesante para conocer la ciudad más poblada de África y una de las más pobladas del mundo.

alazhar1

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: El Cairo, Monumentos de Egipto, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *