Ciudad de Alejandría, el sueño de Alejandro Magno

| 13 febrero, 2013 | 0 Comments

Nadie podía imaginar que aquella aldea de pescadores, enclavada en una pequeña península de la grande y fértil desembocadura o delta del río Nilo, sería la elegida para que un joven Alejandro Magno, en el 331 a. de C., mandara realizar su gran sueño: su ciudad perfecta. Alejandría, abierta, culta, rica, bien diseñada, albergaría todo lo que en su sueño, según la leyenda, había imaginado.

Lo que no pudo ver Alejandro, pues falleció pocos años después, sería la importancia que su ciudad alcanzaría y que llamarían “perla del Mediterráneo”. Se convirtió en poco tiempo en el puerto más importante de la Antigüedad, con un colosal Faro que sería la referencia a seguir en el resto del mundo y cuna de la Biblioteca, en cuyo honor, se ha levantado otra, a poca distancia de la legendaria, y que vuelve a ser la más grande del mundo.

No sé si Alejandro estará satisfecho con la trayectoria de la ciudad fundada por él, allá donde descanse en paz, pero en la actualidad, Alejandría es una metrópoli de casi 4 millones de habitantes, el puerto más importante de Egipto y la segunda por su economía e importancia, sólo superada por la mega ciudad El Cairo. Posee una industria sólida, produciendo algodón, químicas, construcción mecánica y naval, siendo un centro financiero y bancario de primer orden.

Alejandría posee un rico patrimonio histórico de diversas épocas y por ello resulta de parada regular de los cruceros y grandes embarcaciones de recreo. Su Aeropuerto Internacional se encuentra a muy poca distancia y es un destino turístico muy apreciado en todo el mundo, por el aire cosmopolita de sus calles, por sus servicios y alojamientos de calidad. Lugares interesantes son innumerables, pero destaco algunos por su riqueza histórica y belleza:

La Columna de Pompeyo, El Serapeo, la Fortaleza de Quaitbay, del siglo XV, levantada en el lugar exacto donde se encontraba el legendario Faro de Alejandría, las tumbas de Anfushi y El Shatby, las catacumbas Kom el Shukafa, el Teatro Romano y la Villa de los pájaros, el templo de Taposiris Magna, restos perdurables desde el tiempo de la fundación, etc. Mezquitas e iglesias las hay a decenas, destacando la mayor, la Mezquita de Abbu El Mursi, patrón de los pescadores y personaje de origen murciano del siglo XIII. De los museos destacan el Museo Grecorromano, con más de 100 años de antigüedad y el moderno Museo Nacional de Alejandría, inaugurado en el año 2003.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alejandría, Ciudades de Egipto, Maravillas Antiguo Egipto, Monumentos de Egipto, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *