Benha de la Miel

| 24 septiembre, 2013 | 0 Comments

Benha (o Banha) es una importante ciudad, capital de la provincia de Al Qalyubiyah, que se encuentra en el fértil Delta del Nilo, de ahí que sus producciones de trigo, algodón y frutales formen parte, desde hace milenios, del mítico “granero de Egipto”. Cuna de personajes históricos, como Amenhotep, al menos desde el 1500 a. de C. se tiene referencia de sus excelentes cultivos y por eso se la conoce como Benha de la Miel.

Benha está situada a 50 km. al norte de El Cairo, en la parte oriental del ramal Damietta, una bifurcación del Nilo, camino de la desembocadura, que riega también otras poblaciones históricas, algunas en ruinas como Atribis, antigua capital del décimo nomo del Bajo Egipto. Benha tiene una población de alrededor de 145.000 habitantes y su centro universitario es muy prestigioso en el país.   La base de la economía en Benha sigue siendo la agricultura y el comercio, pero desde hace unos años la industria, sobre todo del sector de la electrónica, ha desarrollado interesantes empresas. El papel del transporte ha sido fundamental en este desarrollo industrial. Una buena red de carreteras y ferrocarril, más la cercanía a la Capital de la nación, ha incrementado la llegada de turistas.

Desde hace unas décadas se han “redescubierto” innumerables yacimientos arqueológicos, sobre todo en las ruinas de Atribis. Hasta tal punto es rica en objetos antiguos la zona, que un gran número de piezas de plata y lapislázuli han sido hallados por los mismos agricultores durante las faenas del campo. Benha nos ofrece una ciudad dinámica, con bellos paseos a la ribera del río, restaurantes, tradicionales teterías, la mezquita central es muy bella y se está desarrollando una buena infraestructura hotelera. El museo arqueológico  se enriquece casi a diario y se pueden visitar gran número de excavaciones.

Al sudoeste se encuentra otro yacimiento importante, el de Leontópolis, la Taremu del Antiguo Egipto, donde se encuentran el Templo de Mahes, Templo de Osorcón II,Tumba de la reina Kamama, madre de Osorcón IV, Templo judío erigido durante el reinado de Ptolomeo VI, y clausurado más adelante por orden de Vespasiano, la Estatua del faraón Nehesy, usurpada por Merenptah, etc. Es el lugar perfecto para practicar el turismo arqueológico y de investigación, pues la mayoría de yacimientos están muy poco estudiados.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Egipto, Egiptología, Río Nilo, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *