Asuán siempre unida al río Nilo

| 15 Noviembre, 2012 | 0 Comments

Asuán es la región más meridional de Egipto, y su capital, del mismo nombre, es una ciudad de casi 220.000 habitantes, que siempre ha dependido de su mayor aliado desde hace milenios, el río Nilo, el mayor de África y uno de los más caudalosos del mundo. Asuán es conocida mundialmente por su presa, durante gran parte del siglo XX, la construcción supuso un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades egipcias y del mundo entero, preocupados por la inmensa cantidad de templos, tumbas y tesoros antiguos, de incalculable valor, que serían sumergidos bajo las aguas y que se embalsarían en una extensa zona de más de 400 km. de largo, en varias etapas de construcción y ampliación. La última, la Presa Alta, se terminaría en 1970.

A pesar de que los monumentos y restos más representativos se trasladaron a otros lugares, nadie sabe con certidumbre la cantidad sumergida ni los que han quedado por descubrir. Recordemos que en el Antiguo Egipto, Asuán era nada menos que la Primera Catarata, centro de culto de primer orden y entrada natural del resto de África hacia el imperio faraónico.

A pesar de ello, todavía podemos disfrutar de algunos monumentos y restos arqueológicos muy representativos, como el Obelisco Inacabado, el sarcófago grecorromano y el coloso inacabado, el Cementerio Musulmán, los Jardines de la Fira y una gran cantidad de objetos en el Museo de Núbia, todo ello dentro de la ciudad. En las orillas del Nilo, se pueden contemplar la Tumba de la Princesa, el Mausoleo de Aga Khan III y el Monasterio de San Simón. Otro lugar importantísimo en el Antiguo Egipto, era la isla de Elefantina, donde se encuentra el Templo de Knum, el famoso Nilómetro y el Museo de Asuán.

La parte moderna de la ciudad está muy bien equipada para los visitantes, con hoteles modernos, zonas recreativas y de servicios, y se pueden reservar excursiones y visitas a los museos. Los mercados, sobre todo el permanente, bien merece un paseo, pero ojo, cualquier objeto de artesanía no tiene 2000 años de antigüedad. Las tortas de miel y los dulces de dátiles y otras “delicattessen”, además de avituallaros en los paseos, os sabrán muy ricas. La Presa es un punto muy frecuentado por los cruceros, tenedlo en cuenta por si vuestra intención era visitar el país contratando este lujoso servicio.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Asuán, Ciudades de Egipto, Monumentos de Egipto, Río Nilo, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *