el importante centro religioso de Qena

| 20 Agosto, 2013 | 0 Comments

En el Alto Egipto, a mitad del recorrido que el río Nilo realiza por el país, en uno de sus mayores meandros, se encuentra el importante centro religioso de Qena (Qina), una ciudad de alrededor de 175.000 habitantes, a unos 70 km.  al norte de Luxor, conocida por su gran Mezquita, punto de peregrinaje de numerosos musulmanes del país a lo largo del año. También es un gran centro turístico por su proximidad al yacimiento arqueológico de Dendera, donde se sitúa uno de los templos más impresionantes del Antiguo Egipto.

Con la construcción de la carretera que une la costa del Mar Rojo con el resto del país, Qena se convierte en un cruce de comunicaciones muy importante y el desarrollo de su economía de servicios y turismo ha aumentado considerablemente en los últimos años. El principal monumento a visitar en la ciudad es la Mezquita el-Sheikh Qenawi, cuya construcción se inicia en el año 1195. Existe un Centro Sufí muy importante. Otro lugar interesante a visitar son los restos de la antigua ciudad greco-romana Caineópolis, situada dentro de los límites de la ciudad, cerca de la ribera este del Nilo.

A poco menos de 2,5 km. de distancia encontramos los restos de Dendera, en cuyos límites se encuentra un complejo templario de unos 40.000 m2, de los cuáles, el Templo de Hathor (Afrodita para los griegos), es su mayor obra, así que es muy probable que todo el complejo recibiera el nombre de esta divinidad. Otras ruinas interesantes son una capilla a la diosa Isis, restos de una iglesia copta y restos romanos del tiempo del emperador Tiberio, artífices de la terminación del grandioso complejo. Resulta extraordinario comprobar que los cimientos de esta monumental obra, comenzaron por lo menos en tiempos del faraón Khufu (constructor de la mítica pirámide de Keops), más antiguos que el 2.500 a. de C., y que a lo largo de los siglos, diferentes gobernantes, sin ser originarios de Egipto, fueron ampliando y reconstruyendo la obra para mantenerla en todo su esplendor.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Egipto, Egiptología, Monumentos de Egipto, Río Nilo, Turismo en Egipto

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *